Trekking Roraima Tepuy

Trekking Roraima Tepuy 
 07 dias  06 noches 

Agosto 2017



Nuestra expedición a Roraima comienza en Puerto Ordaz, es una localidad venezolana que se encuentra al oeste del Municipio Caroní y conforma junto a San Félix la Ciudad Guayana. Esta última es una ciudad planificada del estado Bolívar, en el Sur de Venezuela . Fundada en 1952 como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní, en el punto donde éste fluye al río Orinoco; Puerto Ordaz es sede de empresas mineras e hidroeléctricas. Su aeropuerto sirve de enlace entre los pequeños aeropuertos en la zona selvática del Estado Bolívar y el resto del país.
TRAVESÍA
Proseguimos nuestro viaje en San Francisco de Yuruani un pueblo Indígena ubicado al sur este del país a solo setenta y cinco kilómetros de la frontera con Brasil, vía carretera Sur 10 de la Gran Sabana desde donde nos trasladamos en vehículo doble tracción 4×4 para llegar a la comunidad Pemon de Paraitepuy, punto de salida para todos los grupos que van a Roraima y Kukenam. Las horas y distancias que se dan a continuación en la descripción son aproximadas, sobre todo en las primeras, que dependerán de las condiciones climáticas y del estado físico del grupo. De ahí, pasamos por los ríos Tek y Kukenam ascendiendo gradualmente para encontrarnos frente al gran salto Kukenam.
El siguiente paso es tomar “la rampa” y pasar por grandes bloques hasta alcanzar el tope del Tepuy por su flanco este. A partir de ese sector, la caminata se desarrolla por valles y laberintos de arenisca en un paisaje prehistórico. Finalmente, llegamos al Hotel Sucre (cueva denominada así) lugar que será nuestro refugio en la cima del Tepuy.
ITINERARIO
PRIMER DÍA
Saldremos de San Francisco de Yuruani a eso de las 9:00 A.m. aproximadamente, en rústicos 4×4. Recorreremos unos treinta kilómetros, por una carretera engransonada (45 minutos aproximadamente). Llegaremos a la comunidad indígena de Paraitepuy del Roraima, donde el grupo deberá registrarse en la caseta de Imparques, desde aquí iniciaremos nuestra caminata. El primer punto a alcanzar es río Kukenam después de haber cruzado el Río Tek que dista unos doce kilómetros del punto de partida, los cuales cubriremos en unas cinco horas. Atravesaremos sabanas y remontaremos pequeñas colinas, también cruzaremos cuatro quebradas donde nos podremos refrescar. Acamparemos cerca del río y a una altura de 900 m., también tendremos la oportunidad de bañarnos en el río antes de cenar.
SEGUNDO DÍA
Nuestra meta para el día de hoy es la base de Roraima, para lo cual caminaremos unos 10 kilómetros. Alrededor de las dos de la tarde estaremos llegando, pasaremos Base Militar (se denomina así ya que originalmente fue un campo de entrenamiento) donde tomaremos un lunch. La vista de la pared vertical de Roraima es realmente espectacular. En este lugar la temperatura suele bajar en las noches a unos 15°C y llueve frecuentemente.
TERCER DÍA
Este es un día mucho más exigente que los anteriores, caminaremos de cuatro a cinco horas, atravesando un bosque tropical típico de las escarpas de los tepuyes, para luego proseguir por una rampa hasta la cima de Roraima. Desde los miradores tendremos unas vistas imponentes de la sabana. Una vez en la cima de Roraima se procederá a instalar el campamento, en unas repisas de piedra que nos protegerán de los fuertes vientos, las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches, posteriormente almorzaremos algo caliente, Estas especies de cavernas son llamadas por los guías “hoteles” (en temporada alta, a veces se debe dormir en la intemperie a la espera de la desocupación de los hoteles).
CUARTO DÍA
Usaremos todo este día para explorar parte de la superficie del Roraima. , iremos hacia La Cueva del Guácharo, es un lugar con una entrada espectacular con una pequeña cascada que nos da la bienvenida y en su interior veremos formaciones misteriosas y mágicas con un río interior que alimenta las caídas de agua del gran Roraima, en el recorrido podremos apreciar la vida animal y las plantas así como las espectaculares esculturas de piedra, resultado de millones de años de erosión.
QUINTO DIA
Haremos un recorrido de unas 5 horas aproximadamente, visitando los espectaculares Jacuzzi donde tomaremos un energizante baño en agua fría, continuamos la ruta hacia El Abismo y La Ventana, pasando por La Catedral.
SEXTO DÍA
En la mañana hay el chance de las últimas fotos y después tenemos que bajar de la cima del Tepuy hasta el Campamento Río Tek. Primero vienen dos a tres horas de bajada fuerte hasta el Campamento Base, donde tomaremos un lunch. Tenemos que cruzar de nuevo los dos Ríos del primer día. Caminamos en total casi seis horas. En el campamento te refrescas en el Río debajo de un salto pequeño con la vista hacia el Roraima y Kukenam. Cena en el campamento.
SEPTIMO DIA
A las siete (07) tendremos nuestro desayuno, para salir apenas recojamos nuestros equipos, Las últimas cuatro horas llegaremos a Paraitepuy. Cuidado con llevarte algún cristal de Roraima, todos los turistas serán revisados por los guardias del parque. Los cristales son muchos más bellos encima de la montaña que en tu casa!! Nuestros Toyotas ya están esperando y nos llevaran a San Francisco de Yuruani donde te alojaremos en tu posada.
INFORMACIÓN GENERAL
Humedad Temperatura Dificultad del 1(Fácil) al 10(Fuerte)
64%t 05ºC a 27ºC / 53º F a 80º F 7.5
INCLUIMOS
• Guías conocedores de la zona (03).
• Porteadores para equipos y comida.
• Carpas.
• Comida por los siete días (desayuno, merienda y cena).
• Utensilios de cocina.
• Traslados: Puerto Ordaz – Posada (San Francisco de Yuruani) – Paraitepuy – Posada (San Francisco de Yuruani) – Puerto Ordaz.
• Paramédico y Equipo básico de primeros auxilios.
• Estadía en posadas el día de llegada y el día de salida de San Francisco de Yuruani.
NO INCLUIMOS
• Seguros de ningún tipo.
• Bebidas alcohólicas.
• Propinas.
• Artículos de uso personal. (pasta dental, jabón, papel de baño).
Para reservar cupos comuníquese a nuestros teléfonos
0281 5144517 /04248378387
Email: v28infinitos@hotmail.com
v28infinito@gmail.com